domingo, 1 de mayo de 2011

Infertilidad.

   Mi experiencia personal con la Ley de Fertilización.


  "Una pareja se considera infértil cuando no logra concebir un embarazo luego de un año de relaciones sexuales sin protección anticonceptiva, con una frecuencia de dos o tres veces por semana".


La ley de fertilización asistida es una realidad en la Provincia de Buenos Aires. Actualmente hay 4 hospitales en nuestra provincia que prestan este servicio:

-          El Güemes, en Haedo.
-         San Martín, en La Plata.
-         Penna, en Bahía Blanca.
-         Hospital de Mar del Plata.




Dónde llamar

0800-6660611 

Es la línea gratuita que habilitó el Ministerio de Salud bonaerense para responder preguntas.

Requisitos

Mujeres de entre 30 y 40 años con un mínimo de 2 años de residencia en la Provincia.

Se dará prioridad a las parejas que no tienen hijos.

Se prevé un tratamiento por año y un máximo de dos.

Deberán presentar una declaración jurada con datos del grupo familiar y manifestación de la cobertura médica (obra social o prepaga).

Mi experiencia personal


Con mi marido estamos buscando hijos hace 7 años, sin resultados. Ya hemos pasado por varios tratamientos de fertilización, pero debido a nuestro presupuesto, y al alto costo de éstos, sólo pudimos acceder a los procedimientos de estimulación ovárica y procedimientos básicos de andrología.
Para una pareja que ronda los 30 años, es muy difícil ver como nuestros amigos y familiares logran completarse formando una familia, mientras nosotros nos preguntamos, ¿porqué a nosotros no? ¿qué hemos hecho para no tener hijos?. Nos duele en el alma, y nos termina alejando de los demás al no saber cómo compartir su vida.

Luego de varios intentos y fracasos que incluyeron cirugías y tratamientos hormonales, hubo un tiempo en que desistimos porque no podíamos con nuestro propio fracaso y nos anotamos en lista de adopción. Porque nuestro mayor sueño como pareja es formar una familia.

Con la ley de fertilización gratuita se nos abre una esperanza. Y hemos retomado nuestra lucha.

Nos hemos acercado al Hospital San Martín, y hemos también reiniciado nuestros tratamientos con los médicos de nuestra obra social, porque no queremos dejar ninguna opción sin probar.

Nuestra experiencia en el Hospital comenzó el día 15 de Marzo, llegamos a las 7:00 de la mañana, y nos dieron turno para el día 27 de Abril a las 08:00. Quisimos preguntar de qué se trataba, pero nos dijeron que vengamos el día 27 y nos comentaban.

Debíamos sólo llevar nuestro documento y el recibo de sueldo y nada más. No hicieron más preguntas ni nos dieron más respuestas.

El día 27 a las 08:00 nos presentamos en el Hospital, donde fuimos atendidos por un andrólogo y un médico. Sin ninguna pregunta ni comentario al respecto, nos iniciaron una historia clínica y nos solicitaron estudios complementarios.
Hasta ahí todo bien. Nuestra sorpresa fue que mientras nos atendían a nosotros al lado nuestro habían otros pacientes que no tenían obra social y que para hacerse un cultivo de semen le planteó al médico que le daban turno para Agosto. Y que para una ecografía de rutina no le daban turno sino hasta Octubre. Nosotros por suerte nuestra obra social nos cubre todos los procedimientos de diagnóstico que nos solicitaron y solicitamos turno para dentro de un mes.

Preguntamos de qué se trataba todo:  La doctora nos dijo que de acuerdo a nuestro diagnóstico tenían que hacernos un tratamiento de baja o mediana complejidad lo manejan ellos. Pero si es de alta complejidad tiene prioridad la gente que no tiene obra social, lo que nos parece muy injusto porque nosotros tampoco podemos costearlo. Y según el médico nuestro diagnóstico puede ser de Alta complejidad.

Ya veremos la próxima consulta el 6 de junio….

Como resumen final: Nos parece que la ley es excelente. Lástima que tarda tanto tiempo su implementación. Si no tenés obra social un tratamiento puede tardar años, y si tenés obra social estarás en el último orejón del tarro.

 Nuestro Sueño